lunes, 14 de abril de 2014

El proceso de transición y la independencia


         Los hechos ocurridos durante los años que ocupó la guerra de Independencia ofrecen cambios definitivos en la sociedad mexicana. La literatura se dirige a nuevos horizontes de creación.

            El autor Arturo Orozco expresa que “el tema de la gesta heroica que se había vivido en el territorio se muestra en los géneros épico, lírico y dramático, donde fue tratado con beneplácito y exaltación”.[1]

            El movimiento independentista condujo a la literatura hacia aspectos de tipo político. La expresión escrita se convirtió en proclamas, manifiestos y arengas, obras en las que se testimoniaba la libertad de palabra y de pensamiento.

            Los textos característicos de la literatura de la Independencia fueron ensayos revolucionarios y la poesía de exaltación patriótica que llenaron la dinámica cultural de los años en que se estableció el movimiento armado.

            Entre prosistas más destacados de esta época se encuentran: fray Servando Teresa de Mier, José María Cos, Juan Wenceslao Sánchez de la Barquera y el más importante de todos, José Joaquín Fernández de Lizardi.

            Entre los poetas más sobresalientes se encuentran Francisco Manuel Sánchez de Tagle, Francisco Ortega, José María de Heredia y Andrés Quintana Roo.
           


[1] Orozco Torre, Arturo. “Literatura Mexicana e Iberoamericana. Introducción al análisis de textos”, Edo. de México, 2003. P. 250

No hay comentarios.:

Publicar un comentario