martes, 5 de abril de 2016

Literatura Española en el siglo XVI y XVII

LOS POETAS GARCILASISTAS: 
FRANCISCO DE ALDANA, 
HERNANDO DE ACUÑA Y
 DIEGO HURTADO DE MENDOZA

           
Francisco de Aldana, de origen castellano, nació en Nápoles 1537, hombre de armas, general en Flandes y guerrero que acompañó al monarca portugués don Sebastián en la lucha contra los musulmanes en Alcazarquivir, en donde perdió heroicamente la vida. Como poeta fue tan alabado en su época que le llamaron el Divino.
            Su poesía pertenece al prototipo del renacimiento español, se destaca en particular, los sonetos en donde revela su desengaño por la vida militar que llevaba y expresa su deseo de retirarse para llevar una vida contemplativa en soledad y en contacto con la naturaleza. También hizo otras obras importantes llamadas: una Fábula de Faetonte, la Canción a Cristo crucificado y la extraordinaria Epístola a Arias Montano.
            

Hernando de Acuña nace en Valladolid en 1520 y fallece en Granada en 1580. Gran poeta y hombre de armas. Combatió en Italia y Alemania. Amigo de Garcilaso de la Vega. Tradujo obras clásicas de los grandes escritores latinos e italianos como Las Herodias, de Ovidio, Orlando el enamorado y el Caballero libertado de Oliver Marche.
            Entre sus obras destacan: La fábula de Narciso, la Contienda de Ayax y Telamonio y Ulises. Pero es más conocido por sus admirables sonetos, sus églogas y elegías, algunas de ellas dedicadas al Emperador, Carlos V.
           

         


   Diego Hurtado de Mendoza nace en Madrid en 1503 y luego de viajar mucho, fallece en 1575 en su ciudad natal. Fue diplomático, militar y poeta. Conocía el griego, el latín, el árabe y el italiano, figura en sus ancestros Marqués de Santillana, es pariente de Garcilaso. Entre sus obras se destacan Diálogo entre Caronte y el Alma de Pedro Farnesio, la Crónica de las Guerras de Granada, la Fábula del cangrejo, Epístola a Boscán y el poema mitológico Fábula de Hipómenes y Atalanta. Hay autores que le atribuyen ser autor del Lazarillo de Tormes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario