jueves, 14 de abril de 2016

ESTUDIO DE MOTIVOS DIVERSOS

                   

Las Silvas dedicadas a las flores: A la rosa, Al jazmín, A la arrebolera… hicieron famoso a su autor Francisco de Rioja, editadas hasta el siglo XVIII. “La contemplación de estas minúsculas maravillas suscita en el poeta una serie de sensaciones cromáticas, olfativas y táctiles y, a la par, la presencia, muy barroca, del tema de la brevedad del existir.”[1]


            El Carpe Diem, con su juvenil encanto y su fragrante afirmación vital, destaca la detallada radiografía del cuerpo y del espíritu humano y su radical diferencia. En relación al cuerpo lo concibe como velo o tela que encubre y contiene el alma.



            Las harpías en Madrid, obra de Alonso Castillo Solórzano, es la historia de dos damas, que por faltarles su padre, quedaron huérfanas en la compañía de su madre. Las jóvenes Feliciana y Luisa se trasladan con su madre Teodora a Madrid y, para sobrevivir hacen uso de su belleza y su falta de escrúpulos. Es una novela picaresca, en donde se enfatiza el triunfo femenino, pues las protagonistas salen airosas de sus estafas, no sucumben ante la injusticia, ni deben huir a las Indias.






           
Las aventuras del bachiller Trapaza de Alonso Castillo Solórzano, es una novela picaresca, del siglo XVII considerada una de las grandes obras de la literatura clásica universal, escrita en el año 1637. Esta novela narra la historia de cómo un joven segoviana que fue enviado a estudiar a Salamanca y el modo en que se hizo pasar por un ilustre caballero. Tras varios episodios el protagonista acaba siendo descubierto y robado por otros estudiantes. Al final, para evitar la venganza, Trapaza tuvo que abandonar sus estudios.
           






[1] Pedraza, Felipe y Rodríguez, Milagros. “Historia Esencial de la Literatura Española e Hispanoamericana”, Madrid, 2008,  P. 270

No hay comentarios.:

Publicar un comentario