miércoles, 13 de abril de 2016

LA POESÍA DEL SIGLO XVII - PANORAMA GENERAL Y AUTORES

       
      La poesía del Siglo XVII, es la que pertenece a la época denominada Siglo de Oro, en España; se caracteriza porque en sus temas se destaca la fábula mitológica, la historia antigua y el poema burlesco. Predomina el ingenio y la complicación de las formas y el arte sobre la armonía de la naturaleza, que constituía el ideal renacentista.
           
            Los autores más destacados de la poesía del siglo XVII son Juan de Arguijo, Luis de Góngora, Pedro Espinosa, Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Lupercio Leonardo de Argensola.



ESTEBAN M. DE VILLEGAS Y SU OBRA POÉTICA
            Nace el 5 de enero de 1589 y muere el 3 de septiembre de 1669, escritor español del Siglo de Oro. Fue hasta unos cien años después de su muerte cuando los círculos literarios e intelectuales comenzaron a prestarle atención.

            Se conocen sus obras Las eróticas o amatorias, Las disertaciones críticas, El antiteatro, De la consolidación de la filosofía, Sátiras sueltas, Epistolario y Restos.

            Las Eróticas o Amatorias comprende un conjunto de poesías que, por el impacto causado y constituir la creación más y mejor conocida en todas las épocas, le ha etiquetado solamente como poeta, cuando ha sido también, filólogo y humanista. La estructura de esta obra, consta de dos partes, la primera clasicista, con predominio del verso heptasílabo y la segunda la componen elegías, idilios, sonetos y 9 epigramas.
            Este autor realizó importantes contribuciones en el campo de la poesía con su obra más conocida: Las Eróticas de la juventud


           
  
FRANCISCO DE RIOJA Y SU OBRA POÉTICA
            Poeta y erudito español nacido en Sevilla en 1583 y fallecido en Madrid en 1659. Fue canónigo de la catedral de Sevilla, teólogo, jurista, amigo y protegido del Conde de Sanlúcar y Duque de Olivares don Gaspar de Guzmán. Fue bibliotecario real y cronista de Castilla.
            En la literatura mantuvo relación con Lope de Vega, Juan Pérez de Montalbán, Cervantes y otros personajes de la aristocracia.
            Fue un excelente poeta, amaba la naturaleza y se concentró en alabar sus bellezas, como las flores, adaptando para ello, la forma de la silva: A la rosa, Al clavel, A la arrebolera, Al jazmín, entre otras. Se destaca su predilección por los matices rojo y blanco.
            Son también conocidos algunos de sus sonetos y sus canciones morales A la constancia, A la riqueza, A la pobreza.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario