viernes, 8 de abril de 2016

Los diálogos

ALFONSO DE VALDÉS: DIÁLOGO DE LAS COSAS OCURRIDAS EN ROMA Y DIÁLOGO DE MERCURIO Y CARÓN

          


  Alfonso de Valdés fue secretario de Carlos V. La victoria de Carlos en Pavia (1525) y el saco de Roma (1527) le llevan a escribir sus dos importantes obras: Diálogos de las cosas ocurridas en Roma y Diálogo de Mercurio y Carón.



        

   El Diálogo de las cosas ocurridas en Roma  es una obra altamente instructiva pues revela con claridad algunas de las principales claves históricas de España y Europa durante las primeras décadas del siglo XVI. “Es una apasionada defensa de la política imperial y un violento ataque contra las actitudes del Papado, al tiempo que una sátira demoledora de las costumbres eclesiásticas.”[1]





           
El Diálogo de Mercurio y Carón  es una obra escrita entre 1528 y 1529 que ofrece una interesante estructura literaria y un fascinante contenido ideológico. La conversación entre Mercurio, mensajero de los dioses y Carón, el fúnebre barquero, versa acerca de lo que ocurre en una Europa polarizada en torno a la rivalidad entre Carlos V y Francia. Se trata de un diálogo político, en que el autor maneja, incluso, documentos oficiales de la cancillería imperial, al tiempo que expresa sus ideas para una paz ecuánime y humanista. La obra de Valdés se resume en dos palabras: imperio cristiano. Propone un imperio reformado administrativa y religiosamente, clemente, en el que se escucha el clamor de los pobres, se vive cristianamente y se conquistan reinos sin armas, sin muertes de hombres y sin derramar sangre cristiana.





[1] Blanco, Carlos, Rodríguez, Julio y Zavala Iris. “Historia social de la literatura española”, Madrid, 2000. P. 233

No hay comentarios.:

Publicar un comentario