miércoles, 25 de mayo de 2016

Literatura Pedagógica del siglo XVIII

LA NOVELA PEDAGÓGICA DE MONTENGÓN

            Montengón es un auténtico educador que se sirve de la novela para transmitir su mensaje pedagógico.

            La obra de Montengón se mueve siempre entre un ideal y una realidad. El ideal, así tratado, la educación del hombre, no es una meta imposible, algo que esté situado en el reino de la utopía, sino que es alcanzable por medio de una educación adecuada, y esta pedagogía propugnada por Montengón no tiene nada de idealista.

            Promueve una serie de consejos y hasta de disciplinas aplicables a la educación. Montengón nunca pierde de vista la utopía pero dicha utopía es ya un fin que inspira al camino educativo.

            La obra destacada de Montengón se titula Rodrigo, es la primera novela romántica hasta ahora conocida, publicada en el año 1770. “Por un lado cultiva Montengón el ‘realismo épico’, que será habitual en la novela romántica, pues se documenta a fondo sobre las costumbres del Medievo, por otro lado, la protagonista Florinda es ya una de esas víctimas del amor y el melodrama que serán pobladoras indispensables de la novela europea.”[1]  





[1] P. Sebold, Russell “Ensayos de meditación y crítica literaria”, Madrid, 2004. P. 295

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