jueves, 26 de mayo de 2016

Josefa Amar y Borbón y la Educación Femenina


            Josefa Amar y Borbón se destaca de entre las mujeres españolas del siglo XVIII por su participación en la vida pública como por los textos ensayísticos que escribió. Sus escritos son una contribución al debate de la educación de la mujer.

            Fue una de las mujeres más cultas de su época, como se refleja en sus propias obras. Proviene de una familia esmerada en la educación. “Aprende a la perfección lenguas clásicas, se impregna de una tradición humanística de la que hará gala después en los textos que escribe, citando a griegos, latinos y españoles clásicos.”[1] Forma parte de la Sociedad Aragonesa (a la que desearía que pudieran acceder igualmente todas aquellas mujeres que lo merecieran), la Sociedad Matritense, la Junta de Damas de Honor y Mérito y la Sociedad de Médicos de Barcelona.

            Se destaca por sus traducciones y ensayos. En 1786 publica su obra más atrevida, Memoria sobre la admisión de señoras en la Sociedad, en 1787, la Oración gratulatoria… dirigida a la Junta de Señoras y en 1790 el extenso y documentando Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres.

            El Discurso es un ensayo donde se exponen cuestiones relativas a la educación de las mujeres en la ya larga tradición pedagógica e instructiva del siglo XVIII.

            En los textos escritos por Amar, se apela a las diferencias biológicas entre los sexos, pero por encima de éstas, se insiste en las diferencias provenientes del entorno y las circunstancias. A la mujer ha tocado el espacio doméstico, pero como éste no es grato en muchas ocasiones, conviene el ilustrarse tanto para una misma, como también para los demás, en especial para los propios hijos y las propias hijas.

            Amar escribe para que no se confirme el prejuicio de que a las mujeres les interesa sólo acicalarse para exhibirse ante los hombres compitiendo con otras mujeres. Dice que en ambos sexos hay igualdad de talento, pero no todos los individuos tienen el mismo.

            Amar no pretende elogiar las virtudes de las mujeres sino combatir sus vicios. No idealiza, sino que analiza.




[1] Trueba, Virginia. “El claroscuro de las luces: escritoras de la Ilustración española”. España, 2005. P. 63

No hay comentarios.:

Publicar un comentario