miércoles, 13 de julio de 2016

La renovación de la novela española hacia el medio siglo (siglo XX)

          Hacia los años 50 se produce un renacer de la novela española, debido a que aparece una nueva generación de escritores, que junto con los de la posguerra desarrollarán un nuevo estilo de novela.

            Las características principales que reflejan son:
Ambientes centrados en la vida en la ciudad, la vida en el campo, la vida burguesa y el mundo obrero. Se caracteriza por el subjetivismo, el predominio del diálogo, un personaje colectivo, frases cortas, léxico sencillo, incluye temas como el mundo de lo cotidiano, la cultura de la época, la soledad y la incomunicación.

            Entre los escritores que se destacan se encuentran: Luis Romero, Caballero Bonald, Alfonso Grosso, García Hortelano, Goytisolo y López Pacheco.

            Hacia los años sesenta, factores sociales, económicos y culturales, como la industrialización  y la aparición de la novela hispanoamericana hicieron que se produjese una renovación de las tendencias narrativas. Los propios escritores del medo siglo participan en la transformación del género.

            La ironía y el humor son el medio empleado por el escritor para mostrar los problemas de la sociedad española, desde las clases sociales hasta las circunstancias culturales.
            Los recursos narrativos más novedosos son:
Ø  Presencia de un narrador omnisciente
Ø  División del relato en secuencias
Ø  La ruptura de la secuencia cronológica
Ø  Personajes en conflicto

Ø  Gran importancia del monólogo interior


No hay comentarios.:

Publicar un comentario