domingo, 26 de octubre de 2014

Relación de la semántica y la lexicología con la morfología y lexicografía

            Al examinar las relaciones de la semántica y lexicología con otras ciencias como la morfología y la lexicografía, se encuentra lo siguiente:

            La morfología y la semántica estudian a la palabra. La primera lo hace describiendo las clases de palabras que existen, atiende a sus características en común: nombre, adjetivo, artículo, pronombre, verbo, adverbio, preposición, conjunción e interjección, estudia la estructura interna de las palabras, su constitución, la descripción de sus formas. Es parte del léxico y estudia la formación de nuevas palabras, pretende poder analizar la estructura interna de una palabra para ser capaces de formar otras nuevas; en tanto la segunda analiza la palabra considerando su significado, analiza los cambios que se producen en los significados con el paso del tiempo y las nuevas palabras que se incorporan al léxico de la lengua.

            La lexicología y la lexicografía estudian la forma y el contenido de las palabras.
            La lexicología hace referencia a la lengua. Su finalidad es estudiar las relaciones que existen entre las palabras de una lengua dada, en un momento determinado, ocupándose de problemas de forma y de contenido. La lexicografía se relaciona con esta disciplina porque se ocupa de describir el significado de las palabras de un idioma en un momento dado, y suele exhibir sus resultados en la confección de diccionarios. La lexicografía se refiere al habla. Tiene por objetivo confeccionar listas de unidades léxicas, intentando aportar la mayor información posible de ellas. “Así, mientras la lexicología analiza desde una perspectiva teórica general y científica, la lexicografía tiene un cometido práctico: elaborar diccionarios”[1], en los cuales se ofrece informaciones de orden etimológico, categorial, combinatorio, semántico y contextual sobre cada uno de los términos censados.


[1] Díez, Carmen. “Las industrias de la Lengua: Panorámica para los Gestores de la información”, Madrid, España, 2004.  P. 61


No hay comentarios.:

Publicar un comentario