martes, 28 de octubre de 2014

Dificultades de definición de la palabra

        

           Al tratar de las lenguas o del lenguaje en general, siempre se ha hablado de la palabra. Pero la palabra ocupa en lingüística una posición paradójica, por lo que, tal vez, no se encuentra una definición satisfactoria y comúnmente aceptada. A veces, se la considera exclusivamente como unidad de la lengua sin referirla al habla.

            Si la unidad significativa mínima en el dominio del signo es el morfema, en el segundo nivel la unidad significativa mínima y libre es la palabra.

            La palabra constituye, al mismo tiempo, una unidad fonológica, una unidad formal, una unidad distribucional, una unidad funcional y una unidad semántica.

            Semánticamente, tiene un contenido significativo que tiende a ser concebido como unitario, como totalidad y, no como simple suma de los rasgos y elementos que en ella se analizan.


            Cada palabra tiene un significado propio de acuerdo a la región donde es utilizada, por eso muchas veces ocurre que en diferentes países, ciertas palabras no hacen referencia a lo mismo, incluso se refieren a cosas opuestas. 

               Por ejemplo la palabra "Apocalipsis"

         La palabra Apocalipsis corresponde al término griego apocalupsis que significa “revelación”, “poner al descubierto”, se trata de “la instrucción acerca de las cosas divinas antes no conocidas” y al referirse al libro del Apocalipsis se trata de la revelación de las cosas futuras relacionadas con la consumación del reino divino.

            En el lenguaje coloquial Apocalipsis se usa para señalar eventos catastróficos, de índole malévola que presagian el colapso total de la civilización y del fin del mundo. Ejemplo de ello es la película titulada “¡Apocalipsis!”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario