sábado, 22 de febrero de 2014

La cultura Náhuatl y Maya

            Lo que se conoce como literatura prehispánica tiene importantes manifestaciones, principalmente en lengua náhuatl (cultura perteneciente a los pueblos del Valle del Anáhuac) y otros del tronco maya  (pertenecientes a los de la Península de Yucatán y Guatemala).

            Las composiciones literarias eran conservadas de modo oral, pero en muchos casos se recurrió a la interpretación de lo que aparecía pintado en lo que se denominaba en náhuatl un amoxtli (libro indígena) elaborado con largas tiras de papel amate o cuero de venado plegados, éstos contenían dibujos pictoglíficos muy desarrollados que permiten evocar los cantos y relatos a quienes estaban capacitados para interpretarlos.

            En la región nahua, era siempre un tlamatini o sabio indígena el encargado de interpretar los signos del amoxtli o libro de pinturas.
            Los amoxti eran elaborados por artesanos especializados conocidos como tlacuilos y los preservaban en verdaderas bibliotecas llamadas: amoxtacalli.

            Hay evidencia de que en la zona nahua existían, antes de la conquista española, al menos cuatro centros intelectuales con importante producción literaria México-Tenochtitlán, Tezoco, Puebla-Tlaxcala y Chalco-Amecameca.

            En la cultura maya se consiguió desarrollar una escritura glífica de carácter logosilábico, es decir que combinaban signos o glifos que representaban sílabas. Con ellos podían escribir textos labrados sobre piedras, o pintados sobre cerámicas y libros.
            Aunque no se tiene evidencia física de alguno de sus libros, se sabe que existieron. Lo que sí prevalece es la cantidad de textos en piedra labrada y cerámica. Los mayas también desarrollaron una tradición oral de cantos y relatos.
            La escritura de los nahuas era también logosilábica, pero inferior a la maya.
 

1 comentario:

  1. Su popular ensayo, «Now We Can Begin’: ¿Qué sigue?: Más allá del sufragio femenino» se refería a lo que las mujeres necesitaban hacer después de ganar el sufragio, para aprovechar el voto.

    https://play24.xyz/biografia-de-crystal-eastman/

    ResponderBorrar