viernes, 22 de marzo de 2013

Figuras del Lenguaje Literario

Hola.
Hace unos minutos no tuve energía eléctrica, debido a un apagón general en la calle.
Pero nuevamente ya se restableció la corriente.

En esta ocasión te dejo un breve resumen que hice, en torno a las Figuras del Lenguaje Literario.

Usa las figuras, si  vas a escribir una carta, un poema, un cuento, etc., y si de pronto alguien no entiende lo que dices, tú dile que es porque estás usando alguna de las figuras del lenguaje literario.

Que pases un día muy agradable.
Atte. Lic. Luz Juárez

correo: arte_amatista@hotmail.com


TEORÍA GENERAL DE LAS FIGURAS DEL LENGUAJE


            La expresión está estructurada retóricamente, en el sentido de que está organizada según esquemas formales generales que se llaman campos figurales    Por “figura” se entiende cualquier tipo de recurso o manipulación del lenguaje con fines retóricos, anteriormente se aplicaba a la oratoria, pero al entrar ésta en decadencia pasó a la literatura y en la actualidad se aprecia con mayor énfasis en la publicidad.
            Las figuras del lenguaje son recursos del lenguaje literario utilizados principalmente por el poeta para dar más belleza y una mejor expresión a sus palabras, aunque también se puede encontrar dichas figuras en el lenguaje coloquial: en metáforas, hipérboles, ironías, etc.
            También se dice que las figuras retóricas consisten en una desviación del uso normal del lenguaje con la finalidad de conseguir un efecto estilístico: reiteración o repetición de elementos, intensificación, embellecimiento del mensaje, etc.
            De modo general, se puede decir que la retórica llama figuras del lenguaje a cierta forma de hablar con la cual la oración se hace más agradable y persuasiva, sin respeto alguno por las reglas gramaticales.          
           


2 comentarios: