lunes, 18 de marzo de 2013

El Lenguaje

Hola, que tal !!

Hoy inicio este Blog dedicado al tema de la Lengua y la Literatura.

En este Post te comparto acerca del tema del "Lenguaje".


EL LENGUAJE

El lenguaje es la capacidad humana que se manifiesta en forma de conducta observable como lengua, consistente en signos verbales o de otro tipo, como los gestuales. Esta capacidad es específica del ser humano. Nace con el ser humano, sólo a éste le pertenece; la lengua o idioma, le permite comunicarse y relacionarse al poder comprender y expresar mensajes.
            No existe ni tribu ni pueblo, por primitivo que sea, que no disponga de un lenguaje como medio de comunicación.

            Se puede decir, que el lenguaje es la capacidad que toda persona tiene de comunicarse con las demás mediante signos orales o escritos.

            A decir del autor chileno Rafael Echeverría en su libro -Ontología del lenguaje- “el lenguaje nace de la interacción social entre los seres humanos. En consecuencia, el lenguaje es un fenómeno social, no biológico.” Es el hecho social por excelencia.

            El lenguaje humano se caracteriza por su aspecto creativo, es decir, la capacidad que posee un hablante para combinar las unidades lingüísticas en conjuntos infinitos de oraciones, oraciones que a menudo son dichas por primera vez, esto es, no producidas por mera repetición.

            Una de las disciplinas encargadas del estudio del lenguaje humano es la lingüística. Se trata de una ciencia teórica dado que formula explicaciones diseñadas para justificar los fenómenos del lenguaje. La lingüística no es solo un saber teórico, es además una ciencia empírica que realiza observaciones detalladas sobre lenguas, para confirmar o refutar afirmaciones de tipo general. La lingüística acepta el lenguaje como se observa y a partir de su observación, explica cómo es.

Que pases un día agradable, hasta luego !!!
Atte. Lic. Luz Juárez

2 comentarios: